Comedia documental gestual
El espectáculo de las maneras idiotas que a veces tenemos para resolver los conflictos.
Sinopsis
Vivir en la trinchera puede parecer seguro. Pero huele mal, el agua está estancada, la mierda está estancada, el aire está estancado. Vivir en la trinchera es estar dentro de tu propio ataúd.
DEL PATIO AL CAMPO DE BATALLA ¿Qué pasos nos han llevado de un lugar al otro? ¿Podemos evitarlo? ¿Sabremos hacerlo? ¿Queremos hacerlo?
“La Estupidez“ muestra el estado de “guerra” y sus intersticios. Esos resquicios en los que respirar y en los que hacer que todo cambie.
Nuestro público dice…
Querido equipo de SalamandrA,
Quiero expresar mi más sincera admiración por la obra de teatro. Vuestra capacidad para reflejar la llegada a la guerra a través de la estupidez humana en un entorno infantil e inocente, utilizando la creatividad corporal como base, es verdaderamente excepcional.
Vuestra profesionalidad e innovación han dado como resultado un producto teatral que no solo entretiene, sino que también educa y provoca una reflexión profunda.
FICHA ARTÍSTICA
Equipo artístico:
Idea original, dirección y dramaturgia:
Patricia Trujillo López.
Co-dirección de escena:
Piermario Salerno y Patricia Trujillo López.
Elenco: Ana Domínguez, Lu Carrasco,
Patricia Trujillo, Paco Caro.
Cover: Teresa Julián.
Diseño Iluminación: Sergio Santana.
Espacio Sonoro: Teresa García
colabora Arturo Uhler Camps.
Diseño – construcción
escenografía, vestuario, atrezzo:
La Perra Negra Creaciones.
Fotografía: CIRAE/ Salud Glez.
Video: CIRAE/ Anandor Producciones/Paco Caro.
Diseño gráfico: Patricia Trujillo con la colaboración de Gabriela Carnero.
Equipo pedagógico:
Dirige la investigación de la fase comunitaria y documental: Patricia Trujillo López.
Fase documental: Ángeles G Gordillo, Zósimo Yubero, Ángela López.
Fase comunitaria: Lola Hernández, Miriam Osuna, David Cerón.
Equipo de gestión:
Jefa de Producción y comunicación: Patricia Trujillo.
Distribución: María Calvo.
Organización jornadas, eventos, campañas, medios: Anabella Hernández.
Administración: Prólico Coop.
CARACTERÍSTICAS
Género: Comedia documental gestual.
Dirigida a todos los públicos con especial cariño para 10- 16 años (5º,6º primaria+ 1º,2º,3º,4º, ESO).
Duración: 1h.
Lenguaje escénico:
“La Estupidez” es una obra de teatro de gesto sin texto. Acompañan onomatopeyas y la intervención puntual de una espacie de grammelot andalúh; un hacer la frase a medio camino entre la palabra sugerida y el hacerla cuerpo, que apunta hacia el contexto como marco significante.
La concepción coreográfica de la pieza enfatiza su musicalidad mediante incesantes acciones y la combinación de sus diversos pulsos o ritmos; Cuidando la composición en el espacio (posiciones, niveles y relación).Creando imágenes significativas a la vez que abiertas a diversas interpretaciones de su sentido, lo que establece un diálogo vivo con el público.
El espacio sonoro original desarrolla diversas modalidades de música electrónica, fusionadas con otros impulsos sonoros, entrando en estilos que sabemos apreciados por el público más joven, como el hip hop o el reggaeton.
SERVICIOS EDUCATIVOS
Programación expandida para 10-16 AÑOS:
- Talleres de prevención de acoso escolar.
- Talleres de comunicación noviolenta desde la perspectiva de género.
- Teatro foro, teatro imagen, y otras herramientas de teatro comunitario.
Dossier didáctico:
- Historia de los conflictos bélicos.
- Historia de los movimientos de paz.
- Qué son y cómo se generan los discursos de odio.
- Acoso escolar desde la perspectiva de género.
- Cambio y prevención: enfoque desde la comunicación no violenta.
Programación expandida para gente más mayorcilla:
Laboratorio de creación escénica desde el teatro coreográfico, con herramientas de six view points (composición, espacio, forma tiempo….) para explorar los modos de comunicación habituales y sus alternativas noviolentas.
PROCESO COMUNITARIO, DOCUMENTAL, DRAMATURGIAS
Fase teatro comunitario.
Para la creación de esta pieza nos hemos basado en una experiencia de teatro comunitario sobre violencia escolar. Conocer las experiencias vividas de niñas, niños y adolescentes, cómo viven el acoso, como lo gestionan, como lo expresan, ha sido un aprendizaje fundamental. Los colegios pueden ser un campo de batalla, en el que las personas adultas no sabemos cómo gestionar que niñas y niños se hagan daño. Son un espejo doloroso.
Con la participación de 800 personas de la comunidad educativa en la provincia de Sevilla. Realizamos:
- 40 talleres de diagnóstico y prevención en las aulas con alumnado 5º, 6º primaria y secundaria.
- Intervención psicosocial con familias.
- Intervención socioeducativa con docentes.
- Laboratorio teatral permanente con adolescentes.
- Creación y representación de una pieza de teatro foro con adolescentes y niñxs llamada “Ruleta, ruidos y otros ladridos”.
Fase teatro documental
Entrevistas a miembros de los colectivos:
- Grupo de hombres de Vicálvaro.
- Grupo de Hombres Vallekas.
- Red Grupos de Hombres de Madrid.
- “Yayos al micro” de Radio Vallekas.
- Fundación Iniciativa Social .
- Susana Covas (investigadora y terapeuta).
Documentación secundaria sobre cómo se generan los discursos de odio.
Acompañamiento en la perspectiva de la comunicacion noviolenta.
Formación interna en masculinidades y comunicacion noviolenta.
Dramaturgias
“La Estupidez” narra el recorrido va desde un hipotético estado de juego entre iguales, digamos “orgánico” y libre, a la guerra total, pasando por distintas fases y rituales. La dramaturgia de la pieza sigue las premisas de la dramaturgia del teatro foro, que plantea visibilizar un proceso de deterioro, en el que hay continuos intentos de salir del bucle, siempre con un final de derrota, ya que es más provocador que catártico. Es el resultado de las fases comunitaria y documental.
Por otro lado tenemos el “Ensayo sobre la estupidez”. Se trata texto de corte posdramático dirigido a público adulto, que ha hecho las veces de diario de campo en el proceso de investigación escénica. Un lugar en el que hablar desde lo vivencial, que da como resultado final una obra de autoficción.
Tanto en la dramaturgia de la pieza de teatro “La Estupidez” como en el texto “Ensayo sobre la estupidez”, los resquicios o intersticios son subrayados como oportunidades sin definir, en manos del público que puede decidir qué siguiente paso dar.
DESCARGABLES DE LA OBRA: DOSSIER Y RIDER TÉCNICO
Galería de fotos de LA ESTUPIDEZ
ENTIDADES COFINANCIADORAS
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- Junta de Andalucía, mediante su subvención a la producción escénica en (convocatoria 2023).
Coproducción de FIS- Fundación Iniciativa Social.
Patrocinio del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales.
Colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla y con el Ayto de Sevilla.
La fase teatro comunitario se realizó por encargo del Centro Municipal de Información de la Mujer de Brenes.
Paco Guillen. Artista plástico, ha donado una edición especial de dibujos para la recaudación de fondos.