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Teatro Social, en la tercera vía

17 Feb 2019 Teatro Social tercera via

Por un lado se podrían ubicar las prácticas del teatro social, comunitario y/o de lxs oprimidxs, como un apéndice de la intervención socioeducativa. Por otro lado, podría ser una especialización dentro de las artes escénicas. 

En cambio no nos parece ni una cosa ni la otra; pensamos el teatro social como una disciplina propia cuya idiosincrasia precisamente es la fusión, el punto de encuentro entre las dos ramas de las que se nutre; lo social-político y lo artístico.

(…) 
Si al Teatro Foro le extirpamos su objetivo de transformación, no se atendería a los procedimientos con los que se busca conectar lo personal con lo social-global, y esto a su vez con su expresión mediante el lenguaje teatral. Incurriríamos en el mismo exceso de confianza en la técnica escénica que nos sitúa ante espectáculos de gran calidad, con trabajos actorales muy bien perfilados… que no nos dicen nada.

Por otro lado, nos parece una pérdida abarcar sólo la parte social del Teatro del Oprimido, sin llegar hasta el final de sus posibilidades como lenguaje artístico- escénico. (…) Es decir, tenemos peores herramientas de transformación y nuestro objetivo de partida, crear una pieza de Teatro Foro, está cumplido sólo en apariencia.

«Actuando en el Templo de Vesta. Teatro Social, Teatro de lxs Oprimidos, Teatro Foro»
Patricia Trujillo, Ed. Neret, Barcelona 2018 (2ª Ed.)

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