La figura del curinga oscila entre quien dirige la creación teatral, quien organiza el grupo, quien enseña las técnicas…en cambio no es ni un-a director-a, ni un-a jefe-a, ni un-a profesor-a sino todo lo contrario. Es la mirada externa dentro de un grupo que recorre junto el camino de hacerse especialista del tema que trata. Todo el grupo es el que decide lo que dice, cómo lo dice, porqué quiere tratar un tema y no otro….
Son las experiencias vividas en el interno del grupo las que fundamentan la creación colectiva. Veo más al curinga como a un-a mago-a que trata de generar un entorno en el cual sea cómodo y natural expresarse. El curinga mira lo que ocurre y hace un feedback constante en forma de preguntas, no de axiomas. No sabe cuál es la verdad pero representa la curiosidad en su búsqueda, aún sabiendo (y deseando) que nunca va a encontrar una respuesta cerrada.
Probablemente la persona que curinga tiene una motivación personal y también técnica. Y es tan loable que exponga sus saberes tanto como lo es que lo exponga cualquier otro-a miembro del grupo, sin dotar de autoridad un argumento u otro por razón de sexo, edad, estrato socioeconómico, grupo étnico, origen urbano o rural, nivel de formación reglada… Es probable que el -a curinga sea una hombre o una mujer joven o de edad media, con estudios universitarios, de estrato medio, que reside en alguna ciudad o que procede de ella. Y a veces sucede que el grupo de creación tiene características totalmente diferentes. Puede tratarse de personas con condicionantes de exclusión social y que esta circunstancia no sea compartida entre el-a curinga y el resto de los-as componentes grupo. Si es así, es una situación que se ha dado desde antes incluso de que se creara el TEATRO FORO como tal. Así lo expresa Augusto Boal, cuando relata en la introducción de El Arco Iris del Deseo cómo se llega al TEATRO FORO. Estamos a principios de los años 60, en zona rural, Brasil:
Y utilizábamos el arte para decir la verdad, para dar soluciones: enseñábamos a los campesinos a luchar por sus tierras, pero éramos gente de ciudad; enseñábamos a los negros a luchar contra el racismo, blanco como aspirinas que éramos la mayoría; enseñábamos a las mujeres a luchar contra sus opresores ¿cuáles? nosotros.(Boal, [1990]2004:3).
El TEATRO FORO se genera cuando los artistas y quien coordina o dirige, comprenden que los argumentos han de ser escuchados y tenidos en cuenta por sí mismos, no por la legitimidad socialmente asignada en ese momento, de la persona que lo expone. Es un continuo trabajo de desempoderamiento*-empoderamiento*. También anotar que un enfoque del TEATRO FORO creo que muy presente actualmente, lucha «a favor de» más que «en contra de».
¿Qué hace entonces la persona que curinga?:Propicia la creación, la expresión, la visibilización de situaciones concretas, el análisis de estas experiencias y de las relaciones de dominación, el contexto donde se generan estas relaciones, la aplicación de las técnicas y dramaturgia del TEATRO FORO. Dinamiza la actualización de estas técnicas y fomenta el ponerlas al servicio de las personas que las utilizan, no al contrario.
Hace un trabajo tan intelectual como intuitivo; ha de pensar y sentir por igual. Es importante lo que dice y mucho lo que calla. Lleva a cabo una labor técnica y humana, creativa- artística y social-política. Abstracta y concreta a la vez. Simbólica y realista. En el día a día, es amplificador, micrófono, espejo del grupo de creación en el laboratorio teatral y de los espect-actores y las espect-actrices en las representaciones de TEATRO FORO.
*Desempoderamiento: término usado por la perspectiva de IAP Ilusionismo Social, según la cual la persona con conocimientos técnicos aprende a compartir estos conocimientos cualificados sin generar con ello una relación de dominio respecto al grupo.
*Empoderamiento: el grupo y las personas que lo configuran aprenden a legitimarse por sí mismos, independientemente de su situación personal, socioeconómica, cultural.ra editar.